A pesar de haber sido condenada a cinco años de prisión por lavado de activos presuntamente procedentes del narcotráfico, la diputada Rosa Amalia Pilarte no podrá ser arrestada hasta después del 26 de julio, cuando finaliza la actual legislatura, o hasta que la Cámara de Diputados le retire su inmunidad parlamentaria. Así lo confirmaron esta mañana los voceros de los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio (FA), Luis Henríquez y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, respectivamente.
Ambos legisladores coincidieron en que, tras la condena, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe solicitar formalmente a la Cámara de Diputados que retire la inmunidad de Pilarte. Además, señalaron que la decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece Pilarte y que tiene mayoría en la Cámara Baja, será crucial en este proceso.
El artículo 86 de la Constitución establece que “ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”. Esto implica que Pilarte mantendrá su libertad hasta que la Cámara de Diputados decida sobre su inmunidad, a menos que se la atrape cometiendo un delito en flagrante.
Henríquez expresó que lo ocurrido con Pilarte es lamentable, pero enfatizó que la decisión final recae en la Cámara de Diputados, donde el PRM tiene una posición dominante con 101 representantes. Por su parte, Rodríguez Restituyo afirmó que la condena de la SCJ muestra que el Congreso Nacional no puede seguir siendo utilizado como refugio para obtener protección legal.
La situación de Pilarte subraya la importancia de la inmunidad parlamentaria y la necesidad de una decisión rápida y transparente por parte del Congreso para abordar los cargos en su contra.