Política
Presidente resalta que liderazgo unificado del país generó “eco” en miembros del Consejo de Seguridad.
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la misiva conjunta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmada por él mismo y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, ha recibido una “repercusión sumamente positiva” entre los 15 miembros del órgano. Abinader destacó que “no hay precedentes de que todo el liderazgo de un país se ponga de acuerdo sobre un tema”, en referencia a la crisis haitiana.
La carta solicita el respaldo de la ONU para transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una fuerza híbrida, con liderazgo logístico y operativo de Naciones Unidas, en un contexto de deterioro de seguridad y violencia en el vecino país. A raíz de estas gestiones, el Consejo de Seguridad se reunió este lunes para discutir la propuesta, de acuerdo a fuentes diplomáticas.
Abinader también abordó la situación en la frontera común, donde reconoció la existencia histórica de prácticas de corrupción relacionadas con la trata de personas. Aseguró que su gobierno ha emprendido acciones concretas contra quienes facilitan estos delitos y ha reforzado el equipamiento militar y tecnológico para hacer frente a amenazas como el uso potencial de drones por parte de las bandas haitianas.
En su intervención en “La Semanal con la Prensa”, el mandatario anunció además que se reunirá este jueves con el expresidente Leonel Fernández en Funglode, como parte del proceso de diálogo nacional impulsado por el CES sobre la crisis haitiana. Mantiene el seguimiento “hora a hora” a la ejecución de acciones para proteger la seguridad dominicana.
Fuente: El Nuevo Diario
La semanal 30-06-2025 https://t.co/PGbdALgCcZ
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) June 30, 2025