Internacional
La iniciativa plantea una “Fuerza de Supresión de Pandillas” con apoyo logístico de la ONU ante el avance de grupos armados y reclutamiento infantil.
El líder pandillero haitiano Jimmy Cherisier, conocido como “Barbecue”, declaró este miércoles que permitirá el retorno de los habitantes a algunos barrios del centro de Puerto Príncipe, capital de Haití, actualmente bajo fuerte control de grupos armados, que dominan cerca del 90… pic.twitter.com/FmsBrTomSO
Estados Unidos y Panamá presentaron este jueves una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una “Fuerza de Supresión de Pandillas” en Haití, que cuente con respaldo logístico de una nueva Oficina de Apoyo de la ONU para garantizar su operatividad. La propuesta busca responder al crecimiento de la violencia criminal.
La embajadora interina de EE. UU. ante la ONU, Dorothy Shea, agradeció la misión actual liderada por Kenia, pero advirtió que se requiere un despliegue más robusto para recuperar el control del territorio nacional, proteger infraestructuras críticas y apoyar a la Policía Haitiana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó que Haití enfrenta un abandono internacional vergonzoso, con apenas un 10 % de los fondos humanitarios necesarios reunidos para atender a casi 4 millones de personas vulnerables. También destacó la urgente necesidad de acciones más contundentes.
La delegación dominicana ante la ONU respaldó la iniciativa y subrayó que la actual misión multilateral es valiosa pero insuficiente: "Cada día de inacción significa más niños reclutados y más desplazados", advirtió Wellington Bencosme. La propuesta tiene como objetivo recuperar espacios seguros y fortalecer la gobernabilidad.
Fuente: RT en Español
🇭🇹 Haití: La OEA presenta un plan para restaurar la paz, EE.UU. busca aprovechar la crisis
— RT en Español (@ActualidadRT) August 28, 2025
En Haití, el líder de la poderosa coalición de pandillas, alias 'Barbecue', ordena a su gente retirarse de algunas áreas de la capital.
🎙️@carlavgonzalezhttps://t.co/mdn2m3O419 pic.twitter.com/jcn4xVrOts