Política
Diputados retoman iniciativa original de 2011 en medio del debate sobre incluir propina en pedidos digitales.
Un grupo de diputados ha decidido revitalizar un proyecto presentado en 2011 para eliminar la propina obligatoria del 10 % que se impone por ley en restaurantes, cafés y bares, argumento que cobra nueva fuerza en medio de la propuesta de reforma al Código de Trabajo que busca extender esa obligación a los pedidos por plataformas digitales.
La pieza original, presentada por el entonces diputado Nelson Guillén, no prosperó en su momento. Ahora, legisladores declararon que la revisarán en una versión actualizada, considerando que la propina obligatoria supone una “triple tributación” para el consumidor que ya debe asumir ITBIS, propina fija y pagos adicionales voluntarios.
La posible reintroducción de la iniciativa ocurre mientras el Senado discute modificaciones al proyecto de reforma laboral, entre ellos la inclusión de la propina obligatoria para pedidos digitales —una medida que ha generado controversia por su impacto sobre consumidores y trabajadores.
Cuestionamientos apuntan a la falta de claridad en la distribución de esos montos entre los empleados, al hecho de que el cobro es automático sin que el cliente elija y al conflicto legal con sentencias de la Suprema Corte de Justicia que establecen límites al cobro de la propina obligatoria.
Fuente: Diario Libre
Buenos días queridos amigos. Amanecemos hoy con un grupo de diputados que no solamente no está de acuerdo con el 10% de propina legal para los delivery, sino que buscan eliminarla totalmente, hasta cuando sea para consumir en el negocio y que la propina sea totalmente voluntaria. pic.twitter.com/aeJF31sfJM
— Wilquin Paniagua (@wilquinpc) October 7, 2025