Las obras beneficiarán a 603 hogares mediante energía hidroeléctrica y fotovoltaica, integradas al programa “Llevando Luz”.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó la entrega de varios proyectos de electrificación rural que impactarán positivamente a siete comunidades de las provincias Elías Piña y Bahoruco, con una inversión estatal que supera los RD$ 91 millones. Las localidades favorecidas incluyen Las Cañitas, Rincón Grande y Los Cerros (Bánica), El Majagual, Mata Naranja y Las Cañitas (Villa Jaragua), y Mena (Tamayo).
Hoy inauguramos la Micro Hidroeléctrica Las Cañitas, en el municipio Bánica, provincia Elías Piña, en un acto encabezado por el ministro de #EnergíaYMinasRD, @joelsantose.
— Ministerio de Energía y Minas (@energiayminasrd) October 4, 2025
Gracias a esta micro central, 96 hogares y 288 comunitarios cuentan con una fuente limpia de electricidad. pic.twitter.com/UWcab5QSPY
En el municipio de Bánica se instaló una microcentral hidroeléctrica con capacidad de 30 kilovatios, diseñada con turbina Pelton y generador síncrono, que abastecerá a 96 hogares y 288 residentes de las zonas rurales citadas. La intervención incluyó el tendido de redes eléctrica, colocación de postes, acometidas y alumbrado público.
Por su parte, en Villa Jaragua se instalaron paneles solares en 215 viviendas de las comunidades Las Cañitas, Mata Naranja y El Majagual, con una inversión de unos RD$ 22.7 millones. En Tamayo (comarca Mena) se rehabilitaron redes eléctricas existentes, se instalaron 72 postes, se tendieron más de 3,058 metros de líneas y se agregaron servicios de alumbrado para 262 hogares por un monto aproximado de RD$ 11.9 millones.
El ministro de #EnergíaYMinasRD, @joelsantose, acompañado del viceministro de Energía Nuclear, Gaddis Corporán, inauguró dos proyectos de electrificación rural ubicados en la sección Las Cañitas y los parajes Mata Naranja y El Majagual, de Villa Jaragua, y también en Mena Arriba. pic.twitter.com/LWQLUERBbO
Estos proyectos forman parte del programa nacional “Llevando Luz”, que busca extender la electrificación a unas 4,000 viviendas en zonas apartadas cada año bajo la gestión del Viceministerio de Energía (DERS). Durante el acto, además de la entrega formal, se juramentaron comisiones comunitarias encargadas del mantenimiento y buen uso de las infraestructuras eléctricas.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana