Header Ads

Temporada de lluvias: maneja con cuidado

Editorial

 


Nacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que las lluvias normalmente empiezan entre mayo y junio de cada año; sin embargo, es en el segundo mes de estos cuando inicia de lleno una temporada de precipitaciones, que se extiende hasta septiembre u octubre.

 Y por eso, no es casualidad que en esta temporada los accidentes se incrementan. El año pasado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que durante la época de lluvias, los accidentes automovilísticos se incrementaron en un 20 por ciento.

Pensemos, por ejemplo, en que el asfalto mojado y la poca visibilidad exigen de más a los vehículos y al conductor. Por eso, es necesario tomar precauciones, así que te presentamos estos 5 tips para manejar en temporada de lluvias.

1.- Bájale a la velocidad

Uno de los fenómenos que ocurren con frecuencia es el “aquaplaning”, que ocurre  cuando hay agua estancada en el camino y los neumáticos no se adhieren a la superficie y “flotan”, con lo que pierden tracción y control.

De esta manera, manejar a una velocidad baja ayuda a que las llantas se mantengan firmes en el suelo. Un experto consultado por la BBC, en este artículo, mencionó que “Aunque sea de menos de 3 cm [el charco], si vas a 100 km/h es suficiente para que patines. El mismo charco a 30 km/h solo producirá una salpicadura”.

2.- Evita movimientos y frenados bruscos

Una conducción suave es segura y eficiente. Con esto, los otros conductores perciben mejor tus movimientos y se pueden anticipar a cualquier evento. También, si haces alguna acción rápida y abrupta, no sabes si el punto ciego te pueda hacer una mala jugada o simplemente causar que te derrapes. Lo mejor es siempre tener el control y mantener la estabilidad del volante.

3.- Mantén la distancia

El tiempo recomendado para frenar a una distancia segura es de 2 a 3 segundos entre vehículos. Cuando hay precipitaciones, se recomienda que sea al doble, es decir, 6 segundos de separación. Considera que esto te ayuda a tener espacio suficiente si necesitas reaccionar y frenar por alguna razón.

4.- Checa tus luces y préndelas

Échales un ojo a detalle, verificando que frontales, traseras y de frenado todas enciendan sin problemas. Las vas a necesitar para ver y que te vean mejor los demás. Tampoco olvides usar direccionales. Solo que ojo, las luces altas y los antiniebla no se recomiendan, ya que suelen reflejarse en la lluvia, pues las gotas funcionan como tipo espejo, y puedes cegar a quien venga frente a ti.

5.- No te olvides del aire acondicionado

La recomendación es que primero tengas los cristales limpios. Después, para que no se empañen, es necesario que prendas el aire acondicionado, sin que sea ni muy frío ni muy caliente, y evitar que pierdas visibilidad. En cuanto a la velocidad del ventilador, puedes ponerlo al máximo en los primeros minutos, y después bajarlo de manera gradual. Recuerda que si los limpiaparabrisas también están en buen estado, te hacen el paro.

Tomar en cuenta estas recomendaciones para conducir cuando llueve, le darán seguridad a tu conducción y permitirán que no batalles con tu auto o moto.

De la misma manera, con wibe puedes estar seguro de que cuando manejas, incluso en condiciones adversas, estarás siempre protegido. wibe te ofrece un seguro 100% personalizable y digital, con el que podrás elegir tus coberturas, sin letras chiquitas ni gato encerrado.

Protégete esta temporada de lluvias e inundaciones con coberturas como Auxilio Vial (si tienes algún percance y necesitas asistencia de una grúa) o Seguro de Llantas (que cubre daños a las mismas y a los rines a consecuencia de un accidente o impacto que los inhabilite). Cotiza o compra aquí y sorpréndete con todo lo que tiene para ti. Recuerda que wibe, es el seguro que siempre está contigo.

Tags