Internacional
Luego de cuatro días de negociaciones indirectas en Sharm el Sheij, las partes firmaron un pacto que contempla el cese de hostilidades, intercambio de rehenes y entrada masiva de ayuda humanitaria, bajo el plan de 20 puntos impulsado por EE. UU.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, según fuentes involucradas en las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Catar y Turquía. La firma estaba prevista en Egipto tras intensas sesiones de diálogo indirecto. La hora de inicio de la tregua se anunciará próximamente, y los rehenes vivos serán liberados “según condiciones sobre el terreno”.
💔🕊️ Un respiro de esperanza tras años de dolor
— Debate (@ELDEBATE) October 10, 2025
Este 9 de octubre de 2025, Israel y Gaza llegaron a un acuerdo de alto el fuego que incluye la liberación de los últimos rehenes vivos, marcando un paso histórico hacia el fin de una guerra que dejó decenas de miles de víctimas y… pic.twitter.com/pBseN95kvN
El pacto está basado en un plan de 20 puntos propuesto por Donald Trump y contempla que, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, Israel inicie la retirada de tropas de áreas selectas de la Franja. Además, Hamás exige que se facilite el paso de al menos 400 camiones diarios de ayuda humanitaria durante los primeros días del cese de hostilidades.
La reacción en Gaza e Israel fue inmediata: gritos de júbilo, abrazos y aplausos en lugares públicos como la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, y manifestaciones de esperanza entre los residentes de Gaza. “Hoy estamos felices tras el alto el fuego”, declaró un ciudadano palestino, a pesar de las pérdidas acumuladas durante el conflicto.
No obstante, aunque la firma marca un avance diplomático crucial, expertos advierten que la implementación dependerá del cumplimiento del pacto por ambas partes. Israel debe ratificar el acuerdo ante su gabinete, mientras que Hamás llamará a cooperación internacional para monitorear el intercambio de rehenes y la entrada de ayuda.
Fuente: EL PAIS