Header Ads

Juramentan Comités de Vigilantes de Bosques de la Cordillera Central

Editorial

 


Nacional | Gobierno

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó este jueves las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez, con el objetivo de dar seguimiento a las labores que ejecuta en esas demarcaciones el Plan Sierra, iniciativa responsable de garantizar el manejo sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque y biodiversidad en la vertiente norte de la Cordillera Central.

La visita del Ministro Miguel Ceara Hatton a la región Noroeste del país tuvo como propósito, además, juramentar los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques de San José de las Matas, Jánico, Juncalito, El Rubio, Monción, El Corozo, Corocito, entre otros, los cuales estarán integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil de la zona, como alcaldes, regidores, miembros de instituciones ambientales y del Plan Sierra, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en San José de las Matas. Los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques se crearon en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana 57-18, la cual estipula en sus artículos 14 y 42 sobre la “Responsabilidad de las comunidades” y la “Conformación de brigadas de vigilantes forestales voluntarios”.

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así comentó al respecto: “Este voluntariado es la expresión de varios ejes de políticas públicas que hemos querido plantear desde el Gobierno. La territorialización es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente, creando oportunidades desde donde la gente reside y esta juramentación de los Comités de Voluntarios de Vigilantes de Bosques responde a esa creación de oportunidades”.

En tal sentido, motivó a las personas y a las comunidades para asumir el compromiso con la protección de los recursos naturales.

“Mi meta es convertir la sostenibilidad en cultura, lo que significa que tengamos de manera colectiva el compromiso con la sostenibilidad”, concluyó Ceara Hatton.