Header Ads

Retos de la democracia: El papel de las mujeres en República Dominicana

Editora

 


Nacional I RD

El actual gobierno de Abinader promueve la gobernanza democrática, que está basada en valores y principios que logren mayor participación social en el ámbito de la igualdad, la seguridad y el desarrollo de todos los seres humanos.

La historia dominicana ha sido un largo caminar del pueblo dominicano desde la tiranía hacia la libertad, y posteriormente hacia la democracia plena, que se vive ahora. 

La democracia promueve un entorno en el que se respetan los derechos humanos de la sociedad dominicana y las libertades fundamentales donde se ejerce de forma libre la voluntad de las personas. Así todas las personas tienen la voz en las decisiones además el gobierno se compromete a rendir cuentas al pueblo dominicano sobre sus acciones. 

Se trata de la organización del estado dónde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo a través de una serie de mecanismos de participación directa o indirecta que le da legitimidad a las acciones de los gobernantes, pero lo fundamental es que las elecciones son de la mayoría.

La ley apoya a las mujeres dominicanas

Las mujeres: Existe una ley de asignación de cuotas para garantizar que las mujeres adquieran cargos públicos en el gobierno nacional. Sin embargo, las mujeres a penas tienen un 40 por ciento  (Ley 20-23). Mientras que la juventud no tiene menos del 10%(Ley 13-18) respecto a los siguientes cargos públicos: diputados, regidores y vocales.

Por su parte, la Ley 176-07 establece igualdad de género para los cargos de alcaldes y vicealcaldes y directores distritales.

Es importante el papel de la mujer en el gobierno y el marco legal dominicano es muy claro:

La reforma a la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en su Artículo 142,  dice claramente sobre la equidad de género: “Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres de la propuesta nacional

Es decir que sin importar lo que dicte la mayoría, es obligatorio que se presenten en la boleta electoral para los cargos de diputado, regidores y vocales con la finalidad de alcanzar una cuota no menor de un 40% para la mujer. 

Fuente: NDigital, ONU, Presidencia 


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !