Internacional
Manifestantes exigen que nueva empresa de autobuses reemplace a Consettur tras el fin de su concesión, y turistas quedan varados por corte de vía férrea.
El servicio de ferrocarril que lleva a la ciudadela de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, fue suspendido temporalmente debido a protestas organizadas por pobladores, informó la empresa operadora, PerúRail. Los manifestantes bloquearon la vía férrea con piedras y troncos en distintos tramos, exigiendo que una nueva empresa de transporte terrestre se encargue del recorrido en autobuses desde la estación de tren hasta el sitio arqueológico tras el vencimiento de la concesión de 30 años de la anterior firma, Consettur.
🚨PeruRail suspende servicios a Machupicchu Pueblo por bloqueos en la vía férrea
— Perú21 (@peru21noticias) September 15, 2025
La empresa informó que, debido a la presencia de piedras y protestas en la zona de Ccorihuayrachina, se suspendieron temporalmente los trenes y servicios bimodales hacia la ciudadela inca.… pic.twitter.com/37nAXvPSUz
La protesta ha dejado a cientos de turistas varados tanto en Ollantaytambo como en Machu Picchu Pueblo, aunque las autoridades aún no han precisado cuántos visitantes están afectados ni han presentado un plan oficial de evacuación. Amplias tensiones se han generado por el reclamo del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, que convocó una huelga indefinida hasta que la nueva empresa comience a operar.
A raíz del bloqueo, más de 1,400 turistas fueron evacuados con ayuda policial, pero otros cientos siguen pendientes de retorno debido a nuevos “ataques” en la vía férrea que han reactivado interrupciones. Las protestas también han provocado al menos 14 heridos como resultado de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la zona de Corihuayrachina, según reportes locales.
Se ha acordado una tregua temporal para permitir que los trenes con pasajeros salgan de Machu Picchu hacia Ollantaytambo hasta las 8 a.m. del miércoles 17 de septiembre, según la Defensoría del Pueblo.
Fuente: INFOBAE
Al menos 2,300 visitantes quedaron varados cerca de Machu Picchu, Perú, por una protesta de pobladores que derivó en choques con la policía, los cuales dejaron 14 uniformados lesionados.
— NMás (@nmas) September 16, 2025
El servicio de ferrocarril a Machu Picchu está interrumpido desde el lunes a causa de los… pic.twitter.com/NeF9J6aYPk